El dramaturgo Lope de Vega visita el XVI* Salon del Vino de Madrid

Lope de Vega WineLover
Lope de Vega en el Salon de Vinos de Madrid

-No me sorprendería encontrarlo hablando e intercambiando comentarios con Eugenio Saenz, Juanma Terceño, Carlos Lozano o Antonio Barbadillo.

Sería Lope de Vega un winelover en nuestros dias, un winegeek de nuestros salones de vino?

Es una pregunta interesante. Lope de Vega, siendo uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, era conocido por su pasión por la literatura y la poesía, así como por plasmar sus experiencias personales en sus versos. Aunque no hay evidencia directa de que Lope de Vega fuera un amante del vino en particular, su obra refleja un profundo aprecio por los placeres de la vida y las pasiones humanas.

Dado su gusto por la belleza y su curiosidad universal, es posible imaginar que, de vivir en nuestros días, Lope de Vega podría haber disfrutado de la cultura del vino y participado en los salones de vino como un verdadero “winegeek”. Su amor por la exploración de las emociones y experiencias humanas podría haberse extendido al arte de la enología y la apreciación del vino. ¡Quién sabe si hubiera escrito sonetos dedicados a los vinos más exquisitos de nuestra era!

No he podido comprobar que Lope fuera borracho. Por el contrario en «La Dorotea» se dice de don Fernando que no bebe vino, y este personaje es al parecer el propio Lope. Sea de ello lo que quiera, sus obras demuestran que Lope de Vega era un perfecto conocedor de vinos del país y también de diversas formas de beberlo, amén de los trucos de los taberneros para aguarlo o dar falsa medida.

Sobre su conocimiento de vinos dice de los que hay en Madrid en «El testigo contra sí»:

“De la Membrilla y Alsejos

que no hay mas deliciosa malvasía”

Esa malvasia que llaman candia, que hacen en Barcelona, y Perote en Despertar a quien duerma invita a que vallais y beberéis de lo malvado….ya entenderéis que digo malvasía…

En cuanto al vino en Madrid durante la época de Lope, era una bebida muy presente en la vida cotidiana y social. Madrid, aunque no era una región vinícola destacada como otras partes de España, disfrutaba de los vinos traídos de diferentes regiones.

El vino no solo era una bebida popular sino también un elemento importante en la literatura y el teatro del Siglo de Oro, simbolizando a menudo la alegría y la sociabilidad.

Imaginemos a Lope de Vega, el célebre dramaturgo del Siglo de Oro español, en un salón de vinos, rodeado de enólogos y catadores.

…como Alberti imaginandose cisnes blancos y brillantes en los lagos de Canada

La escena se desarrolla en una bodega antigua, con barricas de roble y el aroma embriagador del vino añejándose. Lope, con su pluma en mano, se inspira en la pasión de los expertos y la nobleza del vino para componer versos que celebren la vida y el amor.

En un rincón del tiempo, donde el vino es arte, Lope de Vega observa, la ciencia desplegarse. Entre copas y risas, la poesía empieza a brotar, y en cada sorbo, un verso, se deja acariciar.

Oh néctar de los dioses, dulce fuente de inspiración, tu esencia me embriaga, eleva mi pasión. Enólogos sabios, vuestra alquimia es sin igual, transformáis la uva, en un líquido celestial.

Los catadores, atentos, en cada giro, un secreto, descifran en el caldo, el sol, la tierra, el viento. Lope, embelesado, su pluma no puede parar, cada aroma, cada matiz, en poesía quiere transformar.

Así, en aquel salón, donde el tiempo se detiene, Lope de Vega y el vino, en un brindis se convienen. Porque en la copa se halla, la verdad de este universo, un sorbo de eternidad, en el corazón inmerso.

Este poema imagina cómo Lope de Vega podría haberse sentido inspirado por la atmósfera de un salón de vinos, utilizando su talento para tejer palabras que capturan la esencia de la experiencia enológica.

La Orden

Nota *: El mencionado XVI Salon del vino de Madrid es una referencia imaginativa al siglo XVI, época en la que vivió Lope de Vega.

El dia que un móvil casi mata el vino. Michael Broadbent & Marimar Torres

He leido articulos de Michael Broadbent en diversos medios. Seguidor suyo en Decanter, guardo con cariño su Vintage Wine Companion, firmado manualmente por él mismo, un librito de referencias y catas muy ameno, util y aclarador.

Este articulo ya tiene sus años pero lo vuelvo a traer a este medio porque me resultó relevante y simpático en su momento.

Soy un admirador de la Familia Torres como bodegueros y sigo sus vinos en las diversas facetas de sus elaboraciones.

Esta nota de hoy es un homenaje de nuevo a Torres. A una anecdota y a los vinos que degustan en sus momentos sociales tan sugerentes. El detalle del telefono móvil es tan cinematgráfico como una escena de Tatí.

Recuerdo un petit homenaje que nos dimos el Sumiller Ivan Monreal y yo en mi casa de Los Cascajos con Pinot Noir Marimar y algun tremebundo catalán. Dedicado a los bodegueros.

Publicado en Decanter: (Copio)

AN OLD FRIEND, Marimar Torres, sister of Miguel, and her daughter, neither of whom I had met for ages, were planning a flying visit to London. It would be nice to meet up. Date and time were agreed, so on the basis that it would be a family affair I booked a table at my club. They arrived on the dot with mobile phones glued to their ears. Alas, it was against club rules. Not a good start; but in a corner of the library, with pre-dinner drinks, they made a couple of furtive calls.

To save time fussing over the wine list I ordered a bottle of the excellent 2009 Furmint from the Royal Tokaj Company and, with a decent red Burgundy in mind, I asked Elmira, the club’s sommelier, for her recommendation. To my surprise, she suggested Domaine François Lumpp’s Clos Jus, Givry premier cru 2005. I always take her advice, so on the table were the chilled Furmint and, decanted, the Givry, which was absolutely delicious: à point.

Marimar seemed little interested in a Côte Chalonnaise, for she had brought a clutch of her own wines. Oh dear. Verboten’ on two counts: a guest bringing in a bottle, and a ‘trade’ tasting at table. I compromised and asked her to select one Marimar Estate Chardonnay and a Pinot Noir – the others I promised to taste and note later. The first, her Acero 2009, I thought unusually pale for a Californian Chardonnay, but buttery yellow wines are those of yesteryear, thank goodness. It had a spicy yet subtle floral nose and flavour, elegant despite its 15.5% alcohol.

Marimar’s Mas Cavelle 2006 still loolked youthful. Its nose was totally different to the over-the-top varietal aroma of, for example, a typical New Zealand Pinot Noir. It was multi- dimensional, and the nose opened up in the glass. A very good wine which, perhaps, would benefit from more bottle age. We eventually rose from a table littered with decanters, bottles and glasses. All the staff had gone. The hall porter let us out.

The next morning I looked up Lumpp in Jasper Morris’ excellent book on Burgundy. Elmira was right: the Lumpp family has a superlative reputation. One lives and learns.

Next, a bit of a contrast, Rubis’ Chocolate Velvet Ruby – ‘an indulgent blend of fortified red wine and premium white chocolate’. The bottle was cloaked with a golden mesh. Despite the temptation, it had languished in our cottage kitchen for several years undera bread bin in the old fireplace alcove inhabited by our Norfolk terrier.

At least it wasn’t corked. Colour: a drab tawny, but an astonishíng scent of milk chocolate, more like a shelf-weary Easter egg than Lindt Excellence. Its 15% alcohol steadied the ship, and it actually tasted of milk chocolate. I liked it. Daphne – also a chocoholic -didn’t. Snob!

Tags: ,

El Priorato, los hábitos hacen vino. Los moxones descubren Clos Mogador

Clos Mogador y acólito


El chocolate y las ciruelas negras regresan, el caliz se abre, la llicorella y el regaliz bendicen la mesa, son vinos intensos, concentrados y oscuros, hay tabaco, hay cerezas, y el final de cedro y balsámicos son la cuerda del butafumeiro.

De nuestra vida de referencias traigo aqui algunos apuntes que tenia marcados en diferentes publicaciones y charlas con amigos del vino.

(I) El vino es ganancia, provecho. Permitamoslo. Es salud.
Un gran testimonio ofrece fray Francesc Eiximenis en el libro tercero del «Christia», donde habla ya de vinos y costumbres catalanas:
«Los catalanes tienen vinos espesos y fuertes, y por esto han de introducirse en el cuerpo y en provecho de él con el poder del agua… Por razón de esta diversidad, no puede establecerse una regla general para aguar el vino, sino que cada cual, sabedor de la resistencia de su cabeza, cate y compruebe, antes de beber, si el vino es fuerte para que no se embriague, y mitíguelo poderosamente con agua hasta templarlo a su medida».

Fray Francesc Eiximenis ofrece una perspectiva sobre el consumo de vino en la Cataluña medieval, destacando la costumbre de diluir el vino con agua. La referencia a los “vinos espesos y fuertes” sugiere que los vinos catalanes de la época eran intensos y posiblemente con un alto contenido alcohólico. Eiximenis aconseja que el vino debe ser consumido de manera que beneficie al cuerpo, lo cual se logra mezclándolo con agua.

La falta de una “regla general para aguar el vino” indica que el proceso de dilución era personalizado, basado en la tolerancia individual al alcohol. La recomendación de “cate y compruebe” antes de beber implica un enfoque prudente y consciente hacia el consumo de alcohol, buscando evitar la embriaguez. Este consejo refleja una comprensión de la moderación y la autoconciencia en la cultura del vino de la época, así como un reconocimiento de la diversidad en la fortaleza de los vinos y la resistencia individual.

(II) Los moxones.
Siempre hemos aprendido, conocido, observado que los eclesiásticos eran en general amantes de los buenos vinos. Refiere Antonio de Capmany que, cuando el general de los Agustinos, cardenal Egidio, llegó a Barcelona, le hicieron muchos agasajos, y le ofrecieron numerosos regalos y presentes,
entre los que enumera «una carga de vino tinto, otra de vino clarete, otra de vino griego, media carga de malvasía y otra media de vino trobado».
No menos entusiasta del vino se muestra fray Juan de Pineda, en su obra «Agricultura Christiana», donde puede leerse: «Y en sonando el nombre del buen vino, no solamente los oídos, boca y narices se abren, y rompen para le recibir, sino que hasta los poros de los huesos se les abren a los buenos moxones, para le meter hasta los tuétanos; y otros le toman en el puño, y cerrándolo un poco, le huelen para conocer, como por el pulso, sl tiene alguna dolencia».

Destacamos aqui la apreciación y el disfrute del vino entre los eclesiásticos de la época. Antonio de Capmany menciona un evento donde el cardenal Egidio fue agasajado con varios tipos de vino, lo que indica la importancia del vino como regalo y símbolo de hospitalidad. Por otro lado, fray Juan de Pineda, en su obra “Agricultura Christiana”, utiliza una metáfora sensorial para describir la reacción entusiasta hacia el buen vino, sugiriendo que incluso los huesos de los “buenos moxones” (posiblemente una referencia a personas de buen vivir o aficionados al vino, término este que nos es muy familiar) se abren para recibirlo. La descripción es vívida y evoca una imagen de la degustación del vino como una experiencia que involucra todos los sentidos y que es capaz de diagnosticar su calidad, casi como si fuera un ser vivo con “dolencias” detectables por el olfato.

Te alegra el dia conocer esto del vino, no es una moda, es un placer.

Deducimos una gran valoración cultural del vino y su papel en la sociedad de aquel tiempo, y no estamos muy lejos hoy en dia…

En otro post hablaremos algo de “Lola”, la de Demy. Es otra sensibilidad. Ideal para un St.Urbans-Hof

Rioja de bolsillo, la potencia del consumidor.

Los consumidores, como narradores silenciosos, son los vivos relatos de vinos que tenemos a diario, diferentes opciones, buscando la esencia del buen hacer de los viticultores.

Valenciso Reserva 2005

Valenciso Reserva 2005: taninos suaves y equilibrio perfecto.
Todo soculento, las notas ahumadas, cueros, la fruta madura, el recorrido de la crianza en boca, los matices, una maestria de ensamblaje, una peristencia para pagar en oro.

Gran Nocedal 2015

Gran Nocedal 2015: Animado y con personalidad indiscutible
La Rioja metódica. Sápido, goloso, sutil, buena carga frutal, mentolados, minerales, crianza. #RiojaWines #BodegaFuenmayor #GranNocedal #vino

Prado Enea GR 2016

Prado Enea GR Muga 2016: Las flores y el silencio administrativo
Como el 2005, equilibrio y malabarismo, un columpiarse en el vacio de los sentidos, frutales, flores y minerales. Elegancia sutil. Inflexión (al decir de críticos)

Remirez de Ganuza 16

Remirez de Ganuza 2016: La uva y el Bisturí
Granate y anaranjados. Tostados y fruta en compota. Los limpios matices de cuero, el perfil de acidez riojana con galanteria y taninos sabrosos y dulces. Volumen. Peso mineral. Notas especiadas. Final incontrolable.
Homenaje a Don Fernando Remirez de Ganuza y Familia

Marques de Riscal XR 2017

Marques de Riscal Reserva 2017 XR: Mineralidad magistral, la clave del viñedo.
Hay diamantes en bruto. Aromas intensos de fruta madura, notas especiadas, tinta china. Potente en boca, gran estructura, la textura sedosa acaricia el paladar, rica acidez y final muy largo.

Reminde Viñedo Singular 2019

Reminde Viñedo Singular 2019: Opulencia y Placer Inmediato en la Génesis del Vino
It’s a fucking wine! Qué vino! Complejo. Elegante. Primarios y secundarios. Buena acidez. Equilibrio. Desarrollando caracteres coriáceos entre violetas, tabaco y regaliz. Ingenuidad San Asensio, el origen. #RiojaWines #ViñedoSingular #Reminde #vino

Eguren Ugarte CR 2020


Eguren Ugarte 2020: Retorno al Estilo y placer en corto plazo
#Tienefrances. Es un bordelés riojano hecho por alaveses, buenamente. Aromas dulces, jugosos (bayas), ahumados, al igual que el vino, que también es de tono alto, tiene taninos marcados, notas de alquitran y hojarasca, tabacos, carnoso, esbelto y duración agradable. #Eguren #RiojaWines

Finca Senda de las Damas 2020

Finca Senda de las Damas 2020: Potente, sabroso, frutal, con taninos que se pulirán en botella; es una delicia, confituras, especiados, grafito, tabaco, aromáticas, rapadura de naranja, retronasal, seriedad y elegancia…Soberbio este Juan Valdelana



La fascinación de Lanzarote (2) Tenesar

Tenesar, Malvasía volcánica

Los vinos Jable de Tao son excelentes. El blanco Tenesar es un ejemplar de Graves moderno: brillante, con volumen glicérico, manzana escarchada, con algunas notas florales, perfume de hojarasca, cierta sensación de salinos; en boca es delicado, firme, pero concentrado, elegante, con una viva acidez pero sin verdor.
El vino tiene un carácter cítrico y una considerable mineralidad. Equilibrado en boca y buena estructura donde la presencia frutal se alarga con unas notas amargas típicas de la variedad.

Nos quedamos con esto. Quedan otros por catar pero el grupo va lentamente. Sin prisas. Disfrutenlo cuando tengan ocasión.

The Knack (Richard Lester) fue la evidencia. No existiria este vino de Lanzarote sin los antecedentes de su entorno, su paisaje, su viticultura, sus pequeños fuertes de volcan, rofe, jable, entornos, paisanaje y muchos años de historia del vino en estos parajes de fuego lento, mar y vida.
Ha sido la isla referente del movimiento enológico en las islas y allende donde fueren los pioneros.
Vinos de santos y aventureros pero con mucha tradicion, como debe ser.

Los vinos #SinPuntosSabenMejor. #LosVinosCanarios

La fascinación de Lanzarote (1) Jable de Tao

Jable de Tao

Escribía Beylie: “Todo, aqui, parece nacer de su propio fondo por una perfecta espontaneidad en relación de sí mismo y al propio tiempo con una perfecta conformidad con las cosas del exterior”

En el peor de los mundos posibles, el vino es tal vez el paraiso que no se perderá nunca porque la gente tiene donde apoyarse, en esa linea ascendente hacia un cierto estadio de éxtasis.

Jable de Tao es un vino rico y especiado, con aromas y sabores de melón y suficiente acidez para mantenerlo equilibrado. Continua con aromas picantes, en boca gana peso, es exuberante y tiene cierto rigor de delicadezas, revelando una maravillosa mineralidad junto al caracter frutal con capas de complejidad marcadas por la crianza.
Malvasía volcánica, Listán blanco, Diego, Listán negro
#LosVinosCanarios

Tags:

Bordeaux o cualquier otro. Punk o puntos. Los mejores MW.

Punk, Puntos, la Vinosfera

Extracto de un articulo de Anthony Rose publicado en Decanter 2012
Should the press step back?

If you were buying shoes in a Marrakech souk, would you praise them to the heavens before haggling over the price?
Why do so many of the press do Bordeaux’s job for it, by publishing notes and scores before prices come out?
In Hanson‘s view: ¨It’s become a competition. Anyone can blog or tweet saying such and such is the best wine of the vintage, which is fine, but why say it now? Because you want to be the first, that’s why. But if the press contributes to the noise that pushes prices up, it’s not in the consumer´s interest.” (Anthony Hanson MW)
Jancis Robinson MW queried the prectice of publising notes and scores before Bordeaux had decided on price.
¨I can see that I play a part in a process that really does not benefit the consumer¨, she said.”I do increasingly feel like a pawn in a game designed to part you with as much money as possible. I am seriously tempted to see if I can persuade some other commentators to hold off in a similar fashion. Perhaps if enough of us do it, we might have some deflationary effect”.
Parker refused to play ball and others continued to do what they claimed to disagree with.

Viña del Olivo, Contino

Viña del Olivo. Exuberancias. Enebros. Equilibrio. Torrefactos. Almizcles. Hojarasca. Potente y carnoso. El punto mineral.
Es ahora, diluidos todo el tiempo y autor en el vino y su legado, que nos resulta sencillamente sofisticado recuperar para el paladar
estas referencias del Rioja Clásico, del Rioja sin manierismo, la autenticidad. La Conquista de Granada. The Thrill Is Gone

Armonía y decadencia.

No hay que recurrir a Virgilio para sacar perlas culturales de nuestros prominentes padres de la patria, aquel con “es un bichito” o aquella con “es un ser vivo.
Nymphomaniac no es porno. Ni un miligramo de conciencia. Lejos de la chocolatina y el chanel de “O” aqui los personajes muestran un desgarro sicológico que parece perderse en rousseaunianas posturas, transcendencias de pasiones que todos llevamos dentro, una realidad inteligente en medio de algun complejo y adornado por un prevaricador deseo sexual, un mito sin circunstancias. Lo mejor es que la película siga su traveling por esas vidas emocionantres y trabajadoreas, nos deje ver algo más que el final atroz o más bien ideal.
El sketch de Thurman es sublime, es la garantía de la bondad, aunque sin revelar ningun modelo creo que lo consigue.
Deliciosa película. Antonioni y Pasolini bubieran firmado por algunas puestas en escena exteriores.

Los Tondonia y los Mondovino fenomenológicos, el vino como acontecimiento humano, el espectáculo del vino es el seno donde nace nuestra conciencia.
Complejos bouquets, fresas salvajes y cerezas femeninas, toque de regaliz y contrastes que excitan el juego de todos los que participamos en este
sentido de las cosas con algo tan delicado como un vaso de vino, un exceso de sutilidad.
Vigorosamente equilibrado en la boca, mucha presencia, todo una armonia frutal y sedosamente placentera.
Savigny-Les-beaune y Comte Senard son estructuras significativas donde te permite separar unos elemento de otros, todo en el juego de palabras
que quieras…Ya solo se trata de placer, sin comparar el vocabulario…

Hoy volveria a ver Cenizas y diamantes, de Wajda, con toda esa elocuencia que surge de la segunda juventud, un entregarse al fin sin pensar en el futuro.

Borgoña prêt-à-porter.

Clos du Vignon
Clos des Mouches

Clos de Vignon, rojo granate medio con cierto óxido en los bordes. En nariz muestra seduccion, con un aroma agradable y picante.
Además de las cerezas, los bosques y los sabores de arándanos, con los higos secos y notas de canela, hay nuez moscada rallada y la vainilla.
Con un final redondo de hierbas mediterráneas y una nota de cuero y tabaco rubio, que por cierto encontramos tambien en el Drouhin Clos des Mouches.
Las notas ahumadas y especiadas en boca se toma muy bien, con agarre, un combinado muy fino de fruta fresca, acidez y taninos muy suaves, casi musicales.
El Drouhin Clos des Mouches deciamos que traia hasta aires mas continentales con la badana y el tabaco pero con mas seriedad que el de Hautes Côtes.
El vigoroso sabor afrutado a cerezas seguido de una atractiva acidez con aromas a especias que se ha suavizado en algunos años…
Côte D’Or y Hautes Côtes…Nos quedamos con muy a gusto.
Beber a veces es un entretenimiento mas que una investigación. No desistimos de la aventura pero a veces es mejor postrarse a lo que termina dandote el vino que a descubrir lo que de no tan mítico es en realidad.

Pimpinela, Marquesa de Belvis.
“Saborear el vino de un pais supone acercarse a él; comenzar a comprender su historia, su arte, su personalidad. Nunca sabremos quién hace a quién, si el hombre al vino o el vino al hombre”

Thevenot-Le Brun et Fils, Joseph Drouhin, Borgoña y Tenteniguada.

Es un Monte Lentiscal! Cruz de Javier Ventura.

Listan Negro Gran Canaria


Cruz granate con tintes violáceos, sobre picón. Soberbio y brillante, los tonos de frutos carnosos maduros son un espectáculo.
La guarda es un éxito. Silencioso, delicado, se presenta en nariz con bayas dulces y notas de cereza.
Tiene toques de chocolate, vainilla y especias sutiles como la canela y el cardamomo. Entre los tipismos está la nota peculiar de humo
de los finos vinos de Listán Negro.
Para los buscadores de la vieja guardia bordelesa, hay cuero y aromas de cedro.

Suave y dulce en boca pero con esa potencia del LN 2019, 1 añito mas.
Los sabores muy saltarines, con profundidad y finura, una activa acidez y la combinacion de los frutales en nariz.
La madera muy bien integrada, deja alguna nota muy moderna pero nada atrevida y tratada con habilidad, taninos finos, punto muy terroir (como quieran llamarlo).
Importantisimo vino, idea y proyecto, realizado por Ventura, como un Resnais en Marienbad o Demy en Cherburgo. Elegancia y finesse.

#Cruz #LosVinosCanarios #ListanNegro