Bodega Piedra Jurada, La Palma

Bodega Piedra Jurada, La Palma

Aunque parezca verdad, los actores no son como salen en sus películas.
Beber vino es una investigación sensorial de nuestra historia, nuestra cultura, el entorno y la tierra que los produce: cuidémosla.

Comunidad de vinos, comuna de comentarios sin el funcional listado y seguimiento, tan solo el libre albedrío de probar vinos y recordarlos. No se alarmen.

El vino Artífice listán blanco tiene una buena nariz que daría un perfil líder. Un poquito mas de guarda lo haría resurgir. Muy consistente en boca el de Bodega Penitente que probamos un rato despues, soslayando comparaciones. Una noche de muchos encuentros y sensaciones.
Excelentes vinos blancos. La cosa marcha. Las Tirajanas es imbatible con su malvasia y verijadiego, no tanto Stratvs que repetía alguna monotonía de otras veces y Hoyos de Bandama mejoraba su blanco con una buena estructura y ese carácter picante y herbáceo, con buen retrogusto. Falta mas complejidad muy a pesar del blended.

Y mucha tintilla, que no falte, La Vica, perfecta, aromatizada por ese buqué avainillado del roble nuevo, fragil, atractiva. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones. Como la listan. Potente. Luis es así.

El vidueño  Artífice, blanco, un vino expresivo, rebelde, con considerable delicadeza, donde Borja ofrece una buena marca muy inmediata, diverso, llamativo. Aquí me gusta, se necesita. El Teneguia blanco La Gota es homogéneo, con toques suaves y una bella acidez, coupage bien atinado, fresco y no le falta complejidad. Un vino que haria falta en los wine bars tan buscados.

Cada vez los blancos ofrecen una calidad más alta, la maduración homogénea, los climas y trabajos particulares que logran que los vinos mostrasen buena estructura, da gusto tenerlos tan limpios y concisos, limón, cítricos, volumen y cuerpo. Lo untuoso, elegante, y con buena presencia de mineralidad lo vamos a encontrar en un Piedra Jurada albillo tan espectacular como sencillo, donde destacamos el carácter de la varietal siempre. Hay fruta de hueso, retama y persistencia sin exagerar.

El tinto con listán y negramoll, vijariego y castellana de Piedra Jurada es como una consecuencia, el desarrollo de taninos lento, a mi modo de entenderlo, la acidez viva, persuade el trago y deja un recorrido sin excesos, una buena columna vertebral que tambien encontraremos en el colosal vino Lava de Juan Manuel Martín Monzón, superior, adictivo, muy sutil, con sabor tánico y bayas maduras, o al menos unas sensaciones de fruta cálida, carnosa.

Losoyos de Antonio Baez me ha gustado, para seguirlo, un vino de una gran consistencia y gran capacidad de maduración. Lo pondría junto al de Borja Pérez, un aromático listan de terroir, íncómodo para bebedores burgueses, tal vez más elegante, con la fruta en expresión latente, unos impresionantes toques de crianza y delicada transparencia. Genial tinto el de este nuevo proyecto de Borja Pérez Viticultor. Y repetimos con Losoyos con su punto final a moras. Deliciosos tintos.

El Arautava listán blanco, ya mencionado, fresco y muy brillante. Y la listan negro rosado de Guiguan es para convertirse en el vino joven del año, delicioso, fresco, un 2015 fantástico. Para disfrutar de postre el moscatel. Ya lo sabemos.

Hay muchos más vinos, no pudimos con todos, pero tambien tenemos otra feria en puertas, un respiro, un paseo por los destacados para un servidor.