Hay vinos que son la parte esencial de las notas de cata, que vuelves a la tradicional linea de afectos, descripciones, literatura de bolsillo para elogiar un vino, sus maravillas, su historia o detalles, su sueño, su terroir o terruño. Hay vinos que te convencen in situ y otros son descubrimientos.

2018 La Vizcaina Lomas de Valtuille

La del vivo, Nerea Pérez Raúl Pérez

Con Raul Perez estoy experimentando algo parecido. Ahora que soy mas escéptico que nunca, la experiencia acaba con la autobiografia, recurrimos a viejas a viejas anotaciones.

Es como el mundo de Visconti. Epopeyas, imaginación, sentimientos, profundas melancolias románticas, aventuras, recuerdos que el vino nos deja cuando hemos sucumbido a su encanto.
El Gatopardo es como un larguísimo trago viendo el final. La del vivo es como una uva estrellandose entre los dientes.

2018 La Vizcaina Lomas de Valtuille

La del vivo, Nerea Pérez Raúl Pérez

Untuoso, con mucho cuerpo, despliegue de notas punzantes, toques salinos, una fruta potente, fondos empireumáticos, tabaco, te, tostrados, muy finos, es un detalle del vino, seguro, y de repente la crujiente acidez, el recuerdo de pera en almibar, notas amargas al final, un paseo con este vino seco y aromático, elegante, con estructura y compleja via retronasal.
Ha durado 3 dias, poquito a poco se ha ido decantando el mismo hasta terminar con sabor de almendra y diría que solera. Un capricho.

Los Soalheiro tal como vengan. El Granit, mucho exotismo y mineral, es una fuerza desde las acacias hasta los lichi sofisticados que salen en sus notas, al descorchar, para reducirse con la profunda manzana reineta, el albaricoque y la pera de agua.

Soalheiro Granit 2015

Mineral Selection Soalheiro
Monção e Melgaço

 

Soalheiro Granit 2018

Mineral Selection Soalheiro
Monção e Melgaço

 

 

 

 

 

 

2015, 2018, Los Granit continuan.

El rosa es siempre una bomba, meticulosa, como un pergamino de sabores, la pasteleria, la zarzamora, los finos caramelos, golosinas, algo de regaliz, frescos y potentes en boca con matices de anis estrellado, la toronja roja, acidez medida, suaves y elegantes.

Soalheiro Mineral Rosé

Soalheiro Rosé

Dejan un perfume en boca que se junta conm la persistencia crujiente del rosado, alegre acidez, persistencia…

 

 

 

 

Próxima cata, si llegamos:
Tengo que encontrar ese vino que me situe en la dialéctica sobre la “muerte de Bardem“, cinematográficamente hablando.  Algo que concuerde con Truffaut, algo mas que diletante, un vino con otras circunstancias, de esos “legado” que ahora estan denostados.
Ya veremos. Filmoteca y bodega.