En el maravilloso caos del vino, los puntos, las guias, los gurús y los embajadores, los instagramers, la fusión y la ficción, los egos y el premio al mejor vino del mundo…
Un viaje al tiempo del vino, en el volcanic core de la isla. 1912. Bodega museo y archivo histórico. Y bajo la influencia del volcán Bandama.

Nos ha gustado mucho. Ha sido un encuentro entre las velas de un dry sack atlántico, un eslabón siempre constante de lo inglés en las islas,
los viajeros fenicios y sajones, siempre en ese través de profundización de las posibilidades de los paises y territorios que pisaban. Un turismo inteligente.
Y el vino, aqui y mas al norte, algo de Atlántico por medio, ha sido un elemento indispensable en estos viajeros.


Una propiedad de 5Ha de las cuales 2,5 están destinadas al cultivo de la vid, cultivo ecológico. Listán negro, negramoll, malvasia y moscatel.
Hay varias parcelas, están estrategicamente situadas, con una corpulencia paisajística singular, ideal.


Ascienden un par de ellas por una pequeña colina que linda con otros viñedos y otorga al conjunto unas carasterísticas vitícolas de extraordinaria fuerza. La mas llana, en la parte inferior del dominio, separadas de las anteriores por el conjunto de viviendas que forman la propiedad. Luego hay espacios de una fauna muy variopinta, exóticos y cotidianos, que amenizan el paseo entre algarrobos, robles y matorrales.


La 5ª generación, Cristina Millán, toma las riendas de este proyecto. Te embauca su filosofia. Hay terreno, cantera que moler y mucho vino por hacer.

Mocanal es un vino de listán negro con su pequeña porción de negramoll. Bonito color fresón con ribetes de intenso violeta. Hay que decantarlo.
Las notas de reducción son ligeras y marcan su evolución para terminar muy fino en nariz con toques de fruta negra y el perfil francés de la barrica con fondo mineral.
Muy expresivo en boca, con potencia y finura. En via retronasal predominan elegantes aromas de crianza en madera y botella.

Y acaba de empezar esta añada 2017. Nos gustó la primera vez este verano, una muestra de barrica, o recien embotellado, y ahora nos adelanta emociones.
Buen trabajo.