Un momento con Javier García, de Bodegas García Burgos

Javier Garcia, 2006

Cuando quiero cerrar los ojos y mantener el equilibrio del placer sensorial, música y vino, me aventuro con algun acto vandálico contra mis recuerdos aburguesados: hoy apunto a la ópera La leyenda del zar Saltán (Vladimir Bielskiy). La música, claro, de Nikolai Rimsky-Korsakov.

Hace unas añadas que conocí a Javier Garcia de Bodegas Garcia Burgos. Un viaje en el otoño primaveral del 2006. Murchante fue una sorpresa. Tal vez sea muy estricta mi opinión pero el mayor énfasis de los vinos de Javier se centra en su carácter y personalidad de cada uva. Este es el cuadro ilustrativo de su obra y trabajo. El Vendimia Seleccionada es el coupage de la bodega, sobrio y emotivo. Un maravilloso y fenomenal cabernet sauvignon de Finca La Cantera de Santa Ana, el fantastico y brillante García Burgos SH (shyraz) tan extraordinario y hermoso y llegamos al frasco de las fragancias, el Merlot Reserva Especial Lola Garcia (anotado en un anterior reportaje de la Bodega), “taninos intensos y aterciopelados, la boca repleta de fruta y chocolate” y no puedo dejar de recordar “es un vino reflexivo, de mucha capacidad. Enamorado”.
Es un placer hablar aunque sea por un instante con Javier Garcia:

El vino es un mundo apasionado, desaforado, con pocos términos medios. ¿En su caso, vive del vino, o vive por el vino?
Intento vivir del vino, y desde luego vivo por el vino. En mi familia, siempre ha estado presente y todo ha girado en torno a las viñas y el vino, así que ha formado parte de mi vida desde siempre.

La tecnología ha hecho posible hacer buenos vinos en lugares antes impensables. ¿Dónde queda el rincón de la abuela, la receta escondida que haga del vino algo más que un jarabe globalizado?
Creo que ese rincón es fundamental para hacer vinos con verdadera identidad y personalidad. Esos lugares tan especiales, que trasmiten cualidades únicas, y que no están en todos los sitios. Son imprescindibles esos “ rincones” tan especiales para dar vinos verdaderamente grandes.

¿Susurra a su viñas? ¿Qué les dice?
La verdad es que intento observar, entenderlas, e interpretar cada añada. Y desde luego cuidarlas todo lo que puedo. Las viñas son muy agradecidas si se les trata bien.

¿Es posible el vino perfecto? ¿Qué daría por lograrlo?
Un vino en un determinado momento puede parecer perfecto, y seguramente por muchos factores ajenos al vino, como puede ser un sentido de ánimo o unas circunstancias determinadas. En otro momento y a la misma persona, ese mismo vino no le parecerá perfecto ni mucho menos. No creo en vinos perfectos. Creo en vinos honrados, con identidad y personalidad. Nadie es perfecto….


©El 4 x 4 de Angel Fraile & Pedro Carroquino La Vida Grata Un momento con….

Tags: